Es bien conocido el puente en H compuesto por 6 trasnsistores mosfet de potencia con objeto de controlar tanto el positivo como el negativo de cada fase del motor
Dado que estos transistores tienen una alta disipacion de portencia ( y por tanto consumo de energia) siempre que no precisemos variar el ancho de pulso ( para variar la velocidad de giro) podemos optar por una solucion que consumira mucho menos energia de nuestra baterias con solo 4 reles
Esta es la secuencia de lecturas de los s nsores hall dadas las secuencias de energizacion en 6 pasos:
Secuencia de control
a b c A B C
1 1 0 + – NC
1 0 0 nc – +
1 0 1 – nc +
0 0 1 – + nc
0 1 1 nc + –
0 1 0 + nc –
Es decir :
Para la lectura 110 ->secuencia 1
Para la lectura 100-> secuencia 2
Para le lectura 101 –>secuencia 3
Para la lectura 001–> secuencia 1 invertida
Para la lectura 011 –>secuencia 2 invertida
Para la lectura 010–> secuencia 3 invertida
Y este es el circuito para implementar el puente:
Nota: este esquema tenia un pequeño error que nos lo notifica Ariel:
la idea de los leds con los sensores es basicamente para probar la secuencia de giro de tu motor paso a paso.De hecho le puedes asociar a cada led un peso (ejemplo 1,2,4,8,etc ) e y apuntando paso a paso la suma de loss valores (que despues se repetiran)
Logicamente para inicar el giro tambien deberias energizar al menos una bobina del motor ,pero al ser cc es muy relevayte la polaridad que tambien tendras que apuntar
Para dar sentido a todo los expuesto, la idea para que gire el motor ,es accionar las bobinas del motor en la secuencia correcta que hemos obtenido con ayuda de los leds conectados a los sensores hall :por eso en mi blog pongo una tabla de verdad ,pues basicaemnte es eso:unas 3 entradas (los tres sensores hall) y 6 salidas:2 para cada bobinado pues se le puede aplicar +vcc o masa)
Para implementar la tabla de verdad lo puedes hacer si quieres con puertas logicas o con el integrado del datashett(es dificil de conseguir y creo que muy caro y ademas tendras que montar un puente H con transitores de potencia con radiadores de potencia)
Para mi es mucho mas barato y simple la idea delPIC(pues puede cambair el sw y rehusarlo)
y tambien implementar el puente H con reles pues estos no consumen apenas energia y son muy facilmente localizables y los tiempos de conmutacion son razonables
El el circuito que me reenvias qeu publique en el blog es eso lo que pongo : las salidas del pic que van a los reles (que coincidiran con las de tu motor PP) y luego con letras A,B,C las salidas hall (que coincidiran con tu motor)
Es una forma de implementarlo pero en ELECTRONICA hay miles de hacerlo mismo ( a mi tambien me gusta lo simple)
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Pero a parte del tema de potencia, que necesidad hay de controlar el motor con un puente en H, no debe girar siempre en el mismo sentido?
Saludos
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Hola mi nombre es elieser ,soy cubano ,tengo una bici eléctrica de 48volt y se me averiaron los tres sensores halla del motor eléctrico ella es d fabrikacion china y por tanto se me dificulta mas el encontrar en cuba ,país bloqueado dichos transistores ,por favor quisiera si alguien me ayudara resolver este problema como por ejemplo el numero de esos transistores o los ekivqlentes. Su función con cuantos volt trabajan todo lo k sea necesario para ver de k manera pudiera resolver este problema tan grande k tengo ,gracias por esta pagina es muy útil para personas como yo poder acceder ala un arreglo tan costoso en el caso de los cubanos k todo el mundo conoce su situación gracias,
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