Electronica de una bicicleta eléctrica

By CRN
Existen muchos prototipos de bicicletas electricas (con sus respectivos esquemas de controladores ) en la red , los cuales utilizan diseños muy creativos e ingeniosos , pero casi en su totalidad «pecan» de equipar como propulsores, los voluminosos y poco eficientes motores corrinte continua sin escobillas convencionales de un unico polo ( ya que estos son mas faciles de adquirir y el control es mucho mas simple)

Hoy en dia no obstante ya hay numerosos desarrollos comerciales que intentan aprovechar unos nuevos motores DC mas eficientes derivados de la Robotica : los motores paso a paso ( a los que se les ha añadido sensores Hall para determinar su posicion) .

Detalle placa sensores Hall

Tradicionalmente a estos se les ha tachado de requerir una electronica compleja, pero hoy en dia tambien este tema se ha solucionado con circuitos integrados especificamente diseñados para esta tarea.

Aspecto de la rueda con el motor paso a paso y los sensores Hall

Detalle motor y electronica  de posicionamiento embebida

 


Detalle zona posterior de la rueda

Estudiaremos un controlador muy usado : el MC33033,el cual es un controlador especifico para motores DC sin escobilllas de bajo coste y muy facil adquisicion.

El MC33033 en efecto , es un CI de alto rendimiento de la segunda generación,del rango limitado, brushless monolítico dc .El regulador de motor se ha desarrollado basandose en el antiguo MC33034 y los reguladores MC33035. Este CI contiene todas las funciones activas requeridas para la puesta en práctica de lazo abierto,soportando el control de motores de tres o cuatro fases. El dispositivo consiste en un decodificador de posición de rotor .
Incluido en el MC33033 hay protecciones de sobrevoltaje, limitando ademas la corriente de ciclo-por-ciclo (el tiempo es seleccionable) e incluye parada interna por exceso de temperatura.
Funciones de control típicas de motor incluyen la velocidad de bucle abierto, parada ,arranque e inviersion de la dirección.

El MC33033 esta diseñado para manejar motores brushless dividiendo la conduccion en fases por medio de sensores eléctricos de 60 °/300 ° o 120 °/240 °, pero también de manera eficiente puede controlar motores dc con escobillas .

Este Cl tiene las siguintes carastericticas:

-Rango de tensiones 10 to 30 V
-Proteccion contra sobretensiones
-6.25 V de tension de Referencia Capaz de Suministrar energia al Sensor
-Amplificador de Error Totalmente Accesible para Lazo Cerrado Serv Usos
-Altos Conductores corrientes Pueden Controlar un puente externo mosfet de 3 fasees
-Limitacion de corriente de Ciclo-por Ciclo
-Parada Interna Termica
-Selecccionable 60 o 120 grados
-Sensor Phasings
-H-Bridge
-NCV Prefijo para Usos De automotocion y Otros que Requieren Sitio y Cambios de Control

Finalmente mas abajo se muestra un esquema completo de aplicacion de este CI gobernando un motor de Bicicleta de tres polos con sensores hall comercial y trabajando todo el conjunto en bucle cerrado

74 comentarios en “Electronica de una bicicleta eléctrica

  1. SR CASAS dijo:

    Hola estaba buscando un controlador para este motor de paso a paso que poneis en las fotos.es identico al mio. se estropeo el cirucito controlador y no se donde encontrarlo para comprarlo ¿me podeis dar una direccion donde pueda acudir a comprarlo o una web? muchisimas gracias.
    en el motor y en la placa pone AD.EL
    en el motor tiene una referencia que pone= 4330
    si sabeis mas datos me podriasi por favor decir la potencia que tiene? solo se que funciona a 24 v y pesa muchisimo, creo que demasiado,pero bueno si lo hago funcionar mejor ya que es una pena que se quede en casa muerto de risa. un saludo y muchisimas gracias de antemano

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    • soloelectronicos dijo:

      Hola me temo que lo de conseguir el controlador para el motor le va a
      resultar difícil pues esta casa ABEL entro en quiebra hace algunos años y
      lo que hay en el mercado en ebay no bajan de los 150€
      Si tiene el mismo motor que el de las fotos de blog este es un motor
      trifásico de 180W 24V con tres sensores hall

      En este humilde blog expngo el esquema de un posible controlador del motor
      haciendo ingenieria inversa con el real
      También expongo en el blog otro controlador mas simple pero mucho mas
      sencillo con un PIC que debería de ir
      Si no esta dispuesto a realizar estos montajes quizás podríamos llegar a un
      acuerdo con el de una de mi bicicletas OTTO ( pues apenas la uso porque me
      compre una nueva también eléctrica)
      Bueno espero haberles ayudado

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  2. Pagane dijo:

    Hola.
    Tengo el siguiente problema: Tengo una moto eléctrica de 600 Watt y de 48 Volts. Por un error, No apreté bien las tuercas que sujetan la rueda trasera donde va el motor pues bien, salí a probarla, (sin apretar ambas tuercas), esta empezó a girar sin control y los 8 cables que llegan al motor, se enrollaron tirando todos los cables sujetos a su paso. Pasó que ningún cable de los 8 en total (3 gruesos que van a las bobinas y 5 delgados que van también conectados a las bobinas), se cortara pero, a partir de entonces me ha resultado imposible que ande esta moto eléctrica. Todos los demás sistemas funcionan perfectamente pero que ande o se mueva: ¡¡¡nada de nada!!!
    En cuanto al controlador, no se ve nada averiado, bueno eso es lo que creo (no soy experto en el tema).
    He revisado toda la tablería de la moto, incluso he sacado 5 veces la rueda trasera, verificando algún corte y todo esta OK. En verdad ya no se que hacer.
    Si pueden ayudarme e indicarme que mas hacer, lo agradezco infinitamente.
    De antemano muchas gracias.
    Pagane

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    • soloelectronicos dijo:

      bien si dices que salen 8 hilos del motor y de ellos tres son de mas seccion lo mas probable es que sea un motor trifasico (de tres bobinados brushless y los hilos gruesos sean justo los de los bobinados (normalmente son solo tres aunque a veces pone 6 o nueve )
      Un forma de probar que esta ok es alimentando directamente con cc dos hilos (daberia girar 1/4 vuelta) y luego probar con otras combinaciones
      Respecto a los hilos mas finos seguramente sean de los tres sensores hall mas dos de alimentación de unos 5voltios.
      si das con la combinación correcta si alimentas los sensores hall y giras manualmente el motor deberían saturar a los sensores (se pueden colocar unos leds para observar el cambio)
      Si todas estas pruebas fueran correctas ,me temo entonces que el controlador del motor se haya averiado…..
      Pero no todo esta perdido precisamente en mi blog muestro un circuito de mi autoria que puede servir perfectamente
      Un saludo y suerte
      //Carlos//

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    • soloelectronicos dijo:

      bien si dices que salen 8 hilos del motor y de ellos tres son de mas seccion lo mas probable es que sea un motor trifasico (de tres bobinados brushless y los hilos gruesos sean justo los de los bobinados (normalmente son solo tres aunque a veces pone 6 o nueve )
      Un forma de probar que esta ok es alimentando directamente con cc dos hilos (daberia girar 1/4 vuelta) y luego probar con otras combinaciones
      Respecto a los hilos mas finos seguramente sean de los tres sensores hall mas dos de alimentación de unos 5voltios.
      si das con la combinación correcta si alimentas los sensores hall y giras manualmente el motor deberían saturar a los sensores (se pueden colocar unos leds para observar el cambio)
      Si todas estas pruebas fueran correctas ,me temo entonces que el controlador del motor se haya averiado…..
      Pero no todo esta perdido precisamente en mi blog muestro un circuito de mi autoria que puede servir perfectamente
      Un saludo y suerte
      //Carlos//

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  3. Roberto dijo:

    Hola soloelectronicos monte la aplicacion para un motor de 3 fases pero a la salida no me da el nivel de corriente suficiente para alcanzar mas velocidad, mi pregunta es, el integrado de puente con MOSFET’s cual sugieres? algun nombre en especial?, saludos.

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    • soloelectronicos dijo:

      La verdad es que elegir los mosfet es la parte me delicada del controlador pues estos deben soportar un corriente de salida muy alta y ademas debes tener cuidado con seleccionar los adecuados (de canal P o de canal N según conmute +vcc o gnd).
      Por ultimo deberan ir junto a un buen disipador
      .
      Dada la dificultad de conseguir los mosfet opte hace poco por utilizar reles dado qeu estos no disiparan tanta potencia permitiendo de esta forma tener una mayor autonomía con las baterías

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    • José cano dijo:

      Hola tengo un motor de 1000 watts 48 v dejo de tener fuerza y pato total mente no sé si sea el motor o el controlador o el acelerador el motor es uno posterior hub agradeceré me orienten

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    • soloelectronicos dijo:

      Este esquema esta extraido del datasheet del integrado y por degracia no vienen todos los datos.
      Creo que es muy complejo como para implementarlo.
      Te aconsejo que si tienes esa necesidad pruebes con un microcontrolador ( he puesto ejemplos tambien en el blog).
      Creo qeu una solucion mas sencilla y barata y creo tendras un funcionamiento asegurado

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  4. soloelectronicos dijo:

    la idea de los leds con los sensores es basicamente para probar la secuencia de giro de tu motor paso a paso.De hecho le puedes asociar a cada led un peso (ejemplo 1,2,4,8,etc ) e y apuntando paso a paso la suma de loss valores (que despues se repetiran)
    Logicamente para inicar el giro tambien deberias energizar al menos una bobina del motor ,pero al ser cc es muy relevayte la polaridad que tambien tendras que apuntar

    Para dar sentido a todo los expuesto, la idea para que gire el motor ,es accionar las bobinas del motor en la secuencia correcta que hemos obtenido con ayuda de los leds conectados a los sensores hall :por eso en mi blog pongo una tabla de verdad ,pues basicaemnte es eso:unas 3 entradas (los tres sensores hall) y 6 salidas:2 para cada bobinado pues se le puede aplicar +vcc o masa)

    Para implementar la tabla de verdad lo puedes hacer si quieres con puertas logicas o con el integrado del datashett(es dificil de conseguir y creo que muy caro y ademas tendras que montar un puente H con transitores de potencia con radiadores de potencia)

    Para mi es mucho mas barato y simple la idea delPIC(pues puede cambair el sw y rehusarlo)
    y tambien implementar el puente H con reles pues estos no consumen apenas energia y son muy facilmente localizables y los tiempos de conmutacion son razonables

    El el circuito que me reenvias qeu publique en el blog es eso lo que pongo : las salidas del pic que van a los reles (que coincidiran con las de tu motor PP) y luego con letras A,B,C las salidas hall (que coincidiran con tu motor)

    Es una forma de implementarlo pero en ELECTRONICA hay miles de hacerlo mismo ( a mi tambien me gusta lo simple)

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  5. mushu dijo:

    Hola, se puede implementar el circuito que muestras para un motor DC de 24volts y 180W.
    Es que vi el datasheet del MC33033 y no me dice nada si es seguro poder conectarle 24V directo a él. Además para el arreglo de MOSFETS dicen que puedo utilizar un puente H MPM3002. Es correcta esta teoría? Gracias 😀

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    • Esteban dijo:

      Gracias por tu tiempo, solo te puedo decir que el motor es tipo brusler BPM la empresa Ciclotet me envio el kit y yo mismo lo istale y lo que pretendo es que no corte a 33 km por mas que busco y rebusco no encuentro quien sepa como hacerlo cosa que me estraña con la cantidad de pillos que no hay nada que se les resista. Gracias.

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  6. ismael dijo:

    Hola, estoy pensando en hacer una bicicleta eléctrica, el caso es que me gustaría construir a mi alguna de las partes, podría por ejemplo comprar un motor, batería y el sensor de pedaleo, para construir yo el controlador, adaptar el sensor con un puente en H para controlar el motor, me da miedo que se me complique mucho, así que no se cual es la mejor forma para participar en el proyecto.

    Saludos y enhorabuena por ser la pagina mas técnica sobre bicicletas eléctricas que he encontrado.

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    • ismael dijo:

      La verdad que yo tenia pensado hacer un sensor de pedaleo con foto-diodos por ejemplo, leer la frecuencia de pedaleo en un pic y pasarla a un driver que controle los transistores del puente en H, para que el motor de mas o menos potencia según la frecuencia de pedaleo. Lo que me gustaría es saltarme la parte de los foto-diodos y el pic, vamos poder comprarla hecha o encontrar alguna forma de adaptar un sensor de pedaleo, aquí es donde me pierdo. ¿alguna idea?

      Saludos y gracias.

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      • soloelectronicos dijo:

        Existen en el mercado ruedas con el motor paso a paso y el controlador ya incorporado. creo que hoy por hoy es la solución mas rápida y sencilla ( luego simplemente se le añaden las baterias ,el cargador y el control que puede ser todo lo complejo que se quiera.

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  7. candy10 dijo:

    Hola, saludos a todos, he estado siguiendo este tema el cual me ha resultado de mucha utilidad, pues he aprendido mucho en muy corto tiempo a cerca de los motores BLDC y tambien a cerca de la electronica de los reguladores para estos, asi como el cableado de los diferentes KIT. Mi problema es que he comprado una una moto electrica china de uso, la cual su sistema electrico es muy parecido, al de las bici electricas, ademas en china las nombran electricbike. La misma tiene un motor de 500W y trabaja con 4 baterias de 12V 15A, en serie para dar 48V totales para alimentar el sistema de la moto y tiene un controlador igual que el usado para las bici, esta estaba roto y ya lo repare pues se quemaron algunos mosfet, el motor es del tipo BLDC y tiene 5 cables finos de diferentes colores y tres mas gruesos, osea 3 gruesos ( Verde, Amarillo y Azul) para los enrrollados de fuerza del motor y los otros 5, segun he visto aqui son 2 para alimentacion ( + Rojo y – Negro ) los tres que restan son los de los sensores Hall. ( Verde Amarillo y Azul). Ahora supuestamente en la rueda trasera deberia venir una placa de impreso con los tres sensores, pues resulta que abri la rueda tracera y no los tiene. Mis dudas son las siguientes:

    1- Todos los motores que trabajan, con este principio tienen q llevar los sensores obligatoriamente, o es a partir de una potencia determinada q deben tenerlos?

    2- Estos sensores deben de estar ubicados dentro de la ruedas formando un angulo de 120 grados, o solo se montan en un circuito impreso, y se conectan teniendo en cuenta la conexion del diagrama de la figura 38, (parte del motor).

    3- En este caso me pudieran ayudar con algun transistor q pueda usar para dicho fin, o estos son transistores de aplicacion especifica.

    Bueno si me pudieran ayudar con estas dudas, se lo agradeceria mucho pues quiero armar dicha moto y sus comentarios y experiencia me son de mucha utilidad. Saludos para todos y muchas gracias.

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    • soloelectronicos dijo:

      Hola, en realidad , bajo mi opinión bicicletas eléctricas y motos eléctricas son la misma cosa salvando, claro esta ,el tema legal de los pedales

      En el caso de las bicicletas eléctricas ,ademas se complica con la normativa europea que obliga a que la electrónica tenga que detectar el giro de los pedales para poder activar el motor( de hecho en Europa por eso no veras ahora las antiguas que llevaban «acelerador»).

      En todo caso cualquier motor paso para su gobierno al electrónica necesita saber en que posición se encuentra , para ello lo mejor son utilizar sensores hall que pueden estar simplemente en una simple plaquita como puede verse aquí https://bicicletaselectricas.wordpress.com/electronica-de-una-bicicleta-electrica/ o podrían ser mucho mas complejas.

      Como dices estos sensores llevan también alimentación (ademas suele ser controlada por la placa de control) asi que es básico probar que le llegue energía a estos.Estos sensores suelen estropearse pero también pueden probarse girando a mano el eje y observando con un polímetro si hay señal…Si esto va bien ya sabes que habrá que ir controlador principal que dan muchos problemas. Por simplificar yo he alimentado bobinados manualmente y he observado las señales de los sensores hall con unos pequeños leds conectándolos directamente a los sensores hall

      Entender los sensores y los bobinados para mi opinión es básico para intentar repararlo o reemplazar piezas estropeadas (lso sensores hall o el controlador)

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  8. candy10 dijo:

    Hola, saludos para todos. Comienzo agradeciendole, la atencion prestada a mis preguntas y su amabilidad por contestarme tan rapido, estuve mirando su curriculum y me he dado cuenta q usted es bien entendido, en cuanto a los temas de electronica y quisiera q me ayudara a resolver el problema que se me ha presentado y que le confieso es nuevo para mi, pues yo he reparado varios controladores de este tipo y generalmente lo que se les ha estropeado han sido los mosfet de potencia y los filtros y hasta ahora no, me habia topado con el tema de los transistores de los sensores hall. Lo que mas me llama la atencion es que segun su antiguo dueño, la moto llevaba caminando aproximadamente un año sin estos transistores, y yo me pregunto, basandome en todo lo que he leido en esta pagina y en otras de la Web q hablan del principio de funcionamiento de los motores BLDC, con senores Hall ¿ Como es posible que estuviera trabajando si le faltan los sensores en la rueda?, ademas he visto huellas de cambios que se hicieron eliminando los sensores y acoplando directamente los enrrollados.

    Ademas , si usted es tan amable , quisiera saber por ejemplo, en el caso del motor de la rueda que usted presenta aqui como ejemplo,¿ que numero son los transistores que estan montados en dicha placa de cicuito impreso y si me puede ayudar con la conexion, para montarlos y probar si trabajan con mi moto. Claro esta, si usted dispone de esa informacio, pues yo vivo en cuba y aqui recien estan llegando estas motos o bici y hay muy poca informacion sobre este tema.

    Ademas le comento que en cuanto al puente tipo H, este controlador solo tiene mosfet del tipo N, numero STP75NF75.

    Pues ahora le comento, que hoy despues de probar, los bobinados, la secuencia del motor con el cicuito de led, logre acoplar bien los cables del motor con el contolador y cuando acelero ( manteniendo apretado el acelerador) la goma tracera dio un giro, cuando la impulso un poquito con la mano, rompe la inercia y gira, inicialmente, a la velocidad q debe de tener, despues sigue girando, pero disminuye la velocidad de rotacion. estuve mirando los enrrollados y no se ven sintomas de estar quemados.

    Por lo que pienso que una posibilidad, para resolver este problema es conectarle los sensores en la rueda tracera, y he observado el esquema electrico que usted expone aqui en esta pagina y lo he entendido, pero lo que no domino es las patas de los transistores, ademas no se si son bipolares, mosfet o si es algun transistor de aplicacion especifica, si usted me pudiera ayudar, se lo agradeceria.

    muchas gracias. Saludos.

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    • soloelectronicos dijo:

      Hola en la foto la placa tiene tres sensores hall separados como puedes ver un centímetro mas o menos , es decir lo suficiente para detectar giro al pasar los imanes de neodimio .
      En cuanto a los sensores hall son prácticamente como transistores PNP (eso sí,sin base) pero trabajando en conmutacion por lo que basta colocarle un resistencia en el equivalente al colector o mejor una resistencia con un led de modo que puedes probar su funcionamiento al pasarle un imán

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    • movielectric dijo:

      Debes tomar en cuenta que hay controladores sensorless (sin sensores hall) y que operan directamente sobre los devanados. La conmutacion la calculan considerando la tension inducida en el devanado libre. El tema es que esto no funciona bien en el arranque desde 0 rpm asi que el controlador debe probar un sentido de giro y si no es parte para el otro lado. Te recomiendo chequear si en la placa del controlador se observa la palabra «sensorless». Saludos

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  9. Movlop dijo:

    Hola muy buenas!! Tengo la intención de montar una bicicleta eléctrica. A la hora de seleccionar el control, me he dado cuenta que existen controladores para la misma tensión y potencia, con diferente número de Mosfet’s.
    ¿En qué difiere elegir uno u otro?
    Os pongo el enlace de la página que fabrica estos controladores. Un saludo y muchas gracias.

    http://lsdzs.com/e/index.asp

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  10. Jhon dijo:

    Hola buenas tardes necesito su ayuda para aumentar la velocidad del motor de una bicicleta electrica china con motor de 3500 watts de 60 voltios desarrolla cerca de 35 km/h pero me gustaria ke tenga un poco mas de velocidad me podrian decir ke hacer ???

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    • Edgar dijo:

      Hola Jhon mi caso es identico al tuyo tengo una Leopard 1500watts deseo aumentar la velocidad. Que solucion lograste encontrar que me puedas recomendar ojala en Bogota Col. De antemeno muchas gracias.

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  11. SERGIO dijo:

    Hola que tal amigos , estoy desarrollando un aparato en el cual integro este tipo de motores mi pregunta es , si de alguna forma se le puede cambiar la polaridad correctamente es decir que marche en ambos sentidos , es un motor chino de 36v posee 8 cables que de los cuales tres son de mayor tamaño, he logrado que funcione en ambos sentido pero haciendo marcha atras da la sensacion, que una de las faces actua en forma contraria porque no rueda de forma secuencial , no fluuida ,hasta que agarra vuena velocidad esto lo logre atravez del cambio de configuracion de los cables de mayor tamaño . por favor si de alguna forma me pueden ayudar

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    • soloelectronicos dijo:

      Los motores usados no son motores convencionales dc, pues tienen un menor par y rendimiento, en su lugar se usan motores paso a paso donde el encoder suele ir acoplado dentro del mismo motor,de ahi precisamente la gran cantidad de hilos necesarios en estos motores ( los del encoder y los de los bobinados)

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      • Felipe dijo:

        Hola soy nuevo en el foro, necesitaria que alguien me mande un circuito simple de hacer para manejar un motor brusles de 300 wats a 36 volt.de un monopatin electrico,no tengo muchos conocimientos y donde vivo no se consehuen con facilidad los componentes , por eso es que necesito que sea simple , muchisimas gracias

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  12. Roscardo dijo:

    Hola, creo que el controlador de mi bici electrica esta dañado.
    Después de verificar los sendores Hall del motor, con el método de los leds y verificar la continuidad de los cables gruesos.
    Solo encuentro como erroneo la tension de salida, del controlador, entre los cables rojo y negro que van a los sensores hall. Es de 1,9 V, cuando se supone que debe ser 5V. ¿Es suficiente para hacer funcionar los sensores? he probado a hacer funcionar el motor en modo «sensorless» y no hace nada. ¿Este problema tendría arreglo? Gracias.

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    • soloelectronicos dijo:

      Todo parece que en efecto el controlador pueda haberse estropeado pues ademas lo corrobora el hecho de que lo sensores hall funcionen bien. Si no tiene nada que perder,bajo su responsabilidad , puede probar darle a lo sensores hall con alimentación independiente ( por ejemplo unas pilas) y compruebe si el motor funciona (personalmente lo he hecho y me funcionó aunque el motor funcionaba independiente del pedaleo…..pero funcionaba)

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      • Roscardo dijo:

        Gracias por la ayuda.
        He probado como me has dicho y no ha funcionado, pero no estoy seguro de que llegue la orden, al controlador, de poner el motor en marcha.
        No tengo el PAS instalado y solo utilizo el acelerador. Al comprobar la tension del cable rojo y negro que sale del controlador al acelerador también solo me da 1,9 V. ¿Puedo puentearlo de alguna manera?
        El valor de 5 V lo he visto en internet, pero tampoco estoy seguro de que sea el correcto para este controlador.

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      • soloelectronicos dijo:

        Un motor paso a paso obligatoriamente necesita un controlador para hacerlo girar pues debemos magnetizar los bobinados en un orden diferente para cada motor PP ( lo explico en este blog)
        Respecto al acelerador lo mas normal es que simplemnte sea un potenciómetro (una resistencia variable) por lo que no es muy relevante medir la tension ahi ( si acaso podria desconectar los cables y medir con un polimetro en modo resistencia si varia la resistencia al girar el puño)

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  13. Roscardo dijo:

    Creo que no me explicado correctamente.
    Con la betría recien cargada, midiendo la tensión que sale del controlador, de los cables positivo y negativo, tanto del conector que va a los sensores hall del motor como el que va al acelerador, solo consigo 1,9V.
    Midiendo en el cable que devuelve la señal del acelerador, solo varía la tension segun la posicion de este, no la resistencia.
    ¿No puede ser, que al no tener suficiente tensión e entrada, no reciva la señal de poner en marcha el motor?

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  14. Jose Mª dijo:

    Hola, buenas tardes, en principio felicitarle por el artículo y agradecerle la información sobre el tema, ya que dispongo de un patinete con este tipo de motor y entender su control me estaba resultando de lo más complicado, por la escasez de documentación en la web. Ahora, con su artículo, comprendo algo mejor, pero me sigue quedando alguna duda.

    Resulta que se trata de un triciclo, para ir de pie, que compré hace 4 años en América, marcha hacia delante y hacia atrás. Este tiene tracción delantera con el tipo de motor que usted describe, a 24v.

    Mi duda recae en que en el eje de motor, desde el controlador, yo conecto 2 cables de una sección considerable (entiendo que será la alimentación de las bobinas) y cinco cables finos (2 + 3 sensores hall). Si solo tengo dos cables de tensión fuerte, por que no se controla la dirección de dicho motor
    como un motor DC normal y pasar de los hall? Es decir, si no hago uso de los 5 cablecitos y conecto los dos cables de potencia directamente a la batería no funcionaría y al cambiar la polaridad cambia el sentido de giro?

    Perdone si me pregunta es absurda.
    Gracias

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    • soloelectronicos dijo:

      Hola le agradezco sus palabras

      La mayoria de los motores que se usan en automocion son brushless paso a paso por su mejor rendimiento ,lo cual significa que para hacerlos girar necesitamos varios bobinados que deben ser activados en el orden y polaridad adecuada al contrario de lo que ocurre en los motores de escobillas donde el funcionamiento es muy diferente. La parte mala de estos motores es el controlador del motor qeu ademas debe saber si el motor ha girado o no auxiliandose de los sensores.El detalle de como funcionan lo explico precisamente en el blog ( incluso como fabricar un controlador)…

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      • Jose Mª dijo:

        Hola, me he leído su blog en varias ocasiones, antes y después de mi pregunta y algo debo pasar por alto o malententer. ¿Si dispongo de solo dos cables de tensión como eligo el bobinado a activar? ¿Que se le proporcina los 24V (sí o no) según la lectura de los sensores?
        ¿Si yo le alimento esto dos cables de tensión con los 24v, independientemente de la información de los sensores, no debería andar?
        Gracias de nuevo

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  15. FRANCISCO SOLANO MÜLCHI MÜLCHI dijo:

    hola soloelectronicos,soy poseedor de una de estas bicicletas electricas,de procedencia china.me es un vehiculo muy util,el que me permite desplazarme de casa hasta mi trabajo y viceversa con la carga que le doy durante la noche,su autonomia me es muy util ya que en ir y volver no rrecorro mas de 50 km. diarios,por lo cual me ha significado un gran ahorro en transporte publico y de hecho en bencina,el que solo uso para salir con la familia y los fines de semana.con esto ayudo bastante a bajar la descontaminacion y lo que es mejor los tacos del trafico que a diario se han generado por el aumento masivo de vehiculos.
    me gustaria si es que tienes en poder tuyo el esquema de dichos motores,para saber donde van sus componentes,y principalmente la ubicacion del dinamo,ya que estos vehiculos traen para efectuar recarga en ruta cuando se te termina las cargas de las baterias.
    me encanta este tipo de vehiculos,y por lo mismo trato de conocerlo a fondo para asi realizarle sus mantenciones cuando se requieran,ya que yo mismo suelo hacer todas sus reparaciones.
    te felicito por tu pagina y es de gran ayuda para los poseemos estos vehiculos.gracias de antemano.

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  16. pedro dijo:

    Pedro Venturini, INTERES TOTAL EN ESTOS TEMAS, me gustaria un curso, o explicaciom, para construir este motor, o algun tipo, de motor p bicicletas, y autos pequeños,,, si fuese posible.
    Ademas, he visto en algunos lugares, la creacion de un generador electrico, a partir de una bovina de cable de cobre, a la que se le adozan unos imanes, los que prenden una linterna, o hacen girar un motor muy pequeño, se puede manejar esta potencia? me interesa todo en estos conocimientos quiero relacionarme, relacionarme, soy de Guaymallen, Mendoza. CEL: 02616416562— aunque sea msjes,,,,,, Mail: pedrovenriv@hotmail.com

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  17. Skimmoo dijo:

    Buen día, está muy bueno el blog y la verdad es que también muy informativo, me gustaría saber más acerca del circuito que dices que se puede hacer con pic, pero no lo veo por ningún lado, ¿Podrías ayudarme para saber dónde encontrarlo?

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  18. Angel Muñoz dijo:

    Hola, yo tengo una moto scooter electrica y desde hace un tiempo se empezó a calentar un cable, desde la rueda salen 3 cables gruezos azul, rojo y verde y el verde se calienta de tal manera que derrite la huincha aisladora en las uniones.

    ¿Que puede ser?

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  19. jumaro dijo:

    Apreciados amigos, el dia de hoy me entregaron mi bicicleta modificada con motor electrico.
    Tengo las siguientes dudas.
    El motor instalado es 500 Wts, 48v.(brushless)
    Controlador 250 Wts, 36v.
    Con esta configuracion la bicicleta tendra algun problema.
    Gracias

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  20. Alexander Hernández Novales dijo:

    estoy ensamblando una bicicleta electrica utilizando las partes y piezas de mi antigua bici, tengo un motor de 48v con la siguiente numeración CJ48V11045168, para mi no dice más que el voltaje del motor, desconozco que tipo de controlador, acelerador y que otros dispositivos necesito para lograr que mi cuasi bicicleta sea electrica y que llegue a funcionar. por favor ayudame.

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    • soloelectronicos dijo:

      Desgraciadamente no existen controladores universales aunque quizas pueda encontrar alguno qeu le funcione
      Primero tendra qeu averiguar el orden del bobinado del motor paso a paso (eso esta explicado en este blog) de modo parecido a como lo haria con un motor mas pequeño.

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  21. Angel Cuasqui dijo:

    como estan, necesito ayuda con una llanta de este tipo, tiene cuatro cables de salida, me gustaria saber como funciona y que controlador puedo utiliza, puesto a que los controladores q encuentro tienen un sensor hall y en mis llantas no las puedo conectar, no se si ta esta internamente y solo tengo un cable de salida aparte de las 3 lineas para el control

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  22. FREDY dijo:

    Buenos días, tengo una bicicleta eléctrica con motor de 500 W y actualmente utiliza 4 baterías de 12V-12AH y esto me da una autonomía de 32 Km, pero necesito aumentar la autonomía y pienso ponerle baterías de 12V-18AH , es necesario cambiar el controlador? O puede seguir funcionando con el mismo? Que otra opción tendría para aumentar la autonomía? Gracias.

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    • soloelectronicos dijo:

      ¿entiendo que las 4 baterias de 12V estan conectadas en paralelo verdad? si fuese el conjunto de las 4 baterias nos daria 48AH y por supuesto a 12V, Si conecta mas baterias en paralelo logicamente la capacidad aumentara ( s ira sumando ) ,pero si mantiene el mismo cargador necesitara mas tiempo para cargarlas o puede que si esta diseñado para ese conjunto de baterias no pueda cargar el nuevo caonjunto a su maxima capacidad…

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  23. FREDY dijo:

    Hola nuevamente, tengo una bici urban bike de circula verde… Ésta bici tiene un mando de encendido y bloqueo a distancia, pero desde hace 3 días quedó en estado encendido y desde entonces no la he podido apagar, cuando intento apagarla no responde y queda encendida, y se activa la alarma.Todo funciona bien pero la bici queda encendida en todo momento y por ende se consume batería…que puede ser y qué puedo hacer?…gracias!
    Buena tarde.

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  24. camilo yate dijo:

    cordial saludo, quisiera consultar, ya que le compre unas baterías nuevas a mi bici electrica de 48v 12 ah, realice la conexión de las baterías en serie (de positivo a negativo sucesivamente) cuando lo conecte al sistema aparentemente se quemo el controlador no acelera ni enciende y yo probe el motor con el tester casero que hice, mi pregunta es como puedo probar si el controlador se daño y porque se pudieron haber quemado si en teoria son las mismas baterias de 48v 12ah.

    De ante mano agradezco sus aportes.

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  25. Yoandi dijo:

    Hola amigos, presento un problema con una moto forza la cual tiene roto el acelerador. para echarla a andar puenteo los cable rojo y verde del acelerador y solo consigo que me gire la rueda por un instante. El control electrico tambien puede presentar problemas ya que es viejo y de uso. Por favor agradeceria cualquier ayuda. Gracias

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  26. carlos dijo:

    Hola a todos los del Blog. no se si es esta la forma de entrar para solicitar ayuda, por si acaso ahí voy: Tengo una moto eléctrica china de la Marca LAOSHIGONG a la que se le ha dañado el Acelerador, Tiene tres cables Verde, Azul y Rojo, al parecer el sensor que esta conectado al acelerador el una especie de decodificador o algo similar, necesito ayuda al respecto para poder adaptar otro acelerador similar y poder identificar cada uno de los 3 cables,
    Gracias

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    • jemco82 dijo:

      saludos puedes ponerle un trimer o sea un potenciómetro de 5k ohmios verifica con un voltímetro la se;al de 5 voltios que general mente es el rojo y el verde es por donde deberia ir la se;al del trimer el negro es tierra

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  27. alexie dijo:

    hola quiero aserte una consulta tengo moto electrica jili de carga las luces las baterias y lo que señalisa la carga prenden pero al aselerar no parte de primera comenso con pequeños tirones y despues no se movio mas me puedes orientar es urjente alguna idea de que puede ser gracias

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  28. Mario dijo:

    Mi controlador no tiene los cables para conectar el acelerador ya que la bicicleta es solo pedal asistida, y como se me rompio el disco de imanes del sensor preferia ponerle acelerador en vez de cambiarle el disco de imanes,y lo quiero conectar, como puedo hacer, Hace un tiempo vi un video que desde los cables del sensor le conectaban un boton y eso funcionaba pero a mi no me funciono. espero respuesta gracias.

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  29. Reinaldo dijo:

    como puedo optener el manual donde explican como realizar la instalacion electrica de los motores electricos pues me regalaron una desarmada con los cables por un lado y el chasis por el otro si pudieran ayudarme por favor se los agradeseria

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  30. jemco82 dijo:

    saludos SOLOELECTRONICOS soy nuevo y estoy buscando un poco de información sobre un problema que tengo con un controlador que estoy adaptando a una moto eléctrica
    el regulador original se quemo era de un motor 1500 y tengo un regulador de motor 2000 bueno el problema que tengo es en el momento de arranque que genera ruido y se dispara con fuerza el arranque y quisiera saber como controlar este detalle de ante mano les agradesco cualquiera informacion

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  31. Daniel Hernández Boada dijo:

    Como conectar caja de luces oDC/DC convertir de input 72vol y output 12vol en una bicimoto eléctrica por favor estoy enredado en esa instalación ayuda.

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  32. J Garcia dijo:

    Hola,

    Me han traido una ebike de Suiza con motor Bosch.Mi preguna es;¿Dónde puedo mandar el motor para revisar y que me digan que está bién.
    POrque la ebike,ha venido sin batería.

    Por eso quería saber de algún taller a dónde poder enviarla y que me lo mirasen.

    MUchas gracias.

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