Sobre el autor

Mis estudios :
INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL . Rama : ELECTRICIDAD , Especialidad : ELECTRONICA INDUSTRIAL e INGENIERO TECNICO INFORMATICA DE SISTEMAS . UNED (UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA )

Proyectos en los que he trabajado:
Realización de un programa informático para el «Cálculo de una estructura en diente de sierra sobre un HP 150»,Anteproyecto de electrificación de un local público, una fábrica y un grupo de viviendas con acometida aérea en alta tensión, Controlador doméstico de 8 bits para Z80, Anteproyecto de electrificación de un grupo de viviendas con locales comerciales, Anteproyecto de electrificación de una fábrica de ladrillos, Programa en ensamblador para el 6502: «Cálculos Algebraicos en Código Máquina», Desarrollador y programador de la Web corporativa de Gestión de Pedidos , Desarrollador y programador de la Web corporativa de Incentivos
Experiencia Profesional
1989 Superación de las pruebas de oposición para Operador Técnico en Telefónica de España
1989 Superación de las pruebas de oposición para Operador Informático en Telefónica de España
Jun 89 Ingreso en Telefónica de España como Operador Técnico de Segunda
Jun 90 Operador Técnico de Planta Interna
Jun 92 Operador Técnico de Primera
Sept 95 Profesor colaborador de Telefónica de España
Sept 97 Administrador de Red
En2000 Colaborador informático de la revista de Información del colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería

Premios:
Primer Premio de la campaña provincial de «Ahorro Energético» de Telefónica en el año 1992 con el proyecto: <«Temporización Programable Integral en Equipos»
PRIMER ACCESIT Concurso Nacional de Ideas Originales con el programa para MsDos ,Windows 3.1 y Windows95 » Llamadas de calidad para Windows» (Junio 1996)

Cuarto puesto en  edición  2013  concurso  a nivel europea   GREAT BIG IDEA MOVISTAR


Publicaciones :

Artículo «Grabador Económico para Z80» publicado por la revista RESISTOR en su número 119, correspondiente al mes de enero de 1992. El prototipo electrónico con software a medida fue comercializado para la revista Resistor, Editorial AGB S.L.bajo el titulo «Grabador Económico para Z80» con la referencia 119E (Sección Informática)
Artículo «Grabador de EPROMs para la 2732 – 2732A» publicado por la revista RESISTOR en su número 131, correspondiente al mes de marzo de 1993.
Problemas de acceso a Internet con 386″ publicado por la editorial BPE en GUIA DE COMPRAS INFORMATICA PERSONAL en el especial Julio /Agosto 1996 en la sección de Trucos para Windows 95 en el Apartado de Comunicaciones
«Problemas de acceso a Infovía-INTERNET con Windows 95» publicado por la revista de Informática «Jumping» nº 4 2Época en Febrero de 1997
Constrúyase su propia red de Área Local»(1ªparte) para la revista «Igenium»nº1 Primer Trimestre del año 2000
«Constrúyase su propia red de Área Local»(2ªparte) para la revista «Ingenium» nº2 Primer semestre año 2001
«Hilo musical económico» publicado en la revista internacional especializada en electrónica «Todo Electrónica» nº 28
«Posibilidades multimedia desde el PC a su TV» publicado en el numero 33 de la revista «Todo Electrónica»
«Sistema de navegacion con GPS» publicado en la revista «TodoElectronica» en Febrero 2006

Mis aficiones

Patrón de Embarcaciones de Recreo(motor y vela) desde junio de 1993
artes marciales : Taichi-Chuan ,Chi-Kung ,Karate estilo Sotokan , Kobudo y Goshin

17 comentarios en “Sobre el autor

  1. Rafael dijo:

    Hola mi nombre es Rafael, veo que estas muy puesto en esto de los motores y bicicletas eléctricas y si no tienes inconveniente me gustaría hacerte unas consultas.
    Acabo de adquirir una bicicleta marca Giant (Twist sport cs lite w), con una batería 234wh/26v/9Ah, motor en el buje delantero (giant twist Sync Drive).
    ¿Este motor lleva escobillas? y si no las lleva al desconéctalo me supondrá algún esfuerzo extra por tener que arrastrar también el motor en el pedaleo.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre este modelo de bicicleta.
    Muchas gracias.

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    • soloelectronicos dijo:

      Pues inevitablemente si es cierto que pesan un poquito mas y por tanto el giro no es tan libre como una bici normal
      Quizas la clave esta en la densidad de energia: es decir la relación de AH/ volumen y peso debiera ser la mejor posible: sino se corre el riesgo de lo que se gana con el motor se pierde con el peso añadido( caso de las baterías de plomo)

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      • rafael dijo:

        Mi pregunta no se refiere al peso de la bicicleta más la batería. Si no el trabajo más pesado en el pedaleo por el hecho te tener motor y sus rozamientos por escobillas, rodamientos, etc. O es que al desconectarlo y pedalear si la ayuda del motor, gira libre.
        Muchas gracias.

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  2. Miguel Jimenez Galera dijo:

    Buenos dias:Menuda sorpresa el encontrarte.Yo tambien trabaje en Telefonica y precisamente en Almeria, estuve durante el año 1988-89 en Ingenieria Planta Exterior.Ahora estoy desvinculado.
    Desde hace un par de años tengo una bici electrica marca Velectris modelo Intruder,motor de 250W tipo bruslhess,sin escobillas, bateria de litio polimero de 37 V.10AH.Yo creo que el controlador que lleva la bici hace funcionar al motor solamente como on/off y quisiera ponerle un controlador que permitiera, de modo manual, seleccionar niveles de potencia diferentes,asi como un controlador del nivel de la bateria.
    Resulta que la marca Velectris ha sido absorvida,en España, po la marca Tucano y se desentienden de mi peticion.En la web de Velectris francesa si aparece lo que yo quiero ,pero no lo comercializan por ahora.Sabes si existe en el mercado español algo parecido a lo que quiero?
    Si te parece me contestas directamente a mi email.
    ¿Conoces a Fernando Hernandez? Es muy amigo mio.
    Gracias por todo y espero que me contestes.Seguiremos en contacto

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      • soloelectronicos dijo:

        Desgraciadamente.pero afortunadamente para los usuarios,la economía de medios permite ofrecer tecnología a muy bajos precios que evidentemente no puede competir con diseños «in house».
        Con esto te digo que probablemente cualquier bici eléctrica de bajo precio pueda ser muy superior a cualquier cosa que podamos diseñar individualmente( y encima a un precio muy inferior y con acabados infinitamente superiores).
        Ahora bien hay un oportunidad para construir cosas innovadoras: hacer ingeniería inversa con lo que han construido otros para tratar de mejorarlos..
        Creo que es ahí donde podemos hacer grandes cosas…

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  3. Alonso dijo:

    hola, me tope con tu blog buscando información sobre bicicletas eléctricas.

    recién voy en mi segundo año de carrera (ingeniería electrónica) y quisiera saber qué temas necesito conocer para poder armar mi propia bici eléctrica, pues tengo mucho interés en ello. muchas gracias por tu información 😀

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  4. candy10 dijo:

    candy10
    abril 1, 2012 a las 7:06 am

    Hola, saludos a todos, he estado siguiendo este tema el cual me ha resultado de mucha utilidad, pues he aprendido mucho en muy corto tiempo a cerca de los motores BLDC y tambien a cerca de la electronica de los reguladores para estos, asi como el cableado de los diferentes KIT. Mi problema es que he comprado una una moto electrica china de uso, la cual su sistema electrico es muy parecido, al de las bici electricas, ademas en china las nombran electricbike. La misma tiene un motor de 500W y trabaja con 4 baterias de 12V 15A, en serie para dar 48V totales para alimentar el sistema de la moto y tiene un controlador igual que el usado para las bici, esta estaba roto y ya lo repare pues se quemaron algunos mosfet, el motor es del tipo BLDC y tiene 5 cables finos de diferentes colores y tres mas gruesos, osea 3 gruesos ( Verde, Amarillo y Azul) para los enrrollados de fuerza del motor y los otros 5, segun he visto aqui son 2 para alimentacion ( + Rojo y – Negro ) los tres que restan son los de los sensores Hall. ( Verde Amarillo y Azul). Ahora supuestamente en la rueda trasera deberia venir una placa de impreso con los tres sensores, pues resulta que abri la rueda tracera y no los tiene. Mis dudas son las siguientes:

    1- Todos los motores que trabajan, con este principio tienen q llevar los sensores obligatoriamente, o es a partir de una potencia determinada q deben tenerlos?

    2- Estos sensores deben de estar ubicados dentro de la ruedas formando un angulo de 120 grados, o solo se montan en un circuito impreso, y se conectan teniendo en cuenta la conexion del diagrama de la figura 38, (parte del motor).

    3- En este caso me pudieran ayudar con algun transistor q pueda usar para dicho fin, o estos son transistores de aplicacion especifica.

    Bueno si me pudieran ayudar con estas dudas, se lo agradeceria mucho pues quiero armar dicha moto y sus comentarios y experiencia me son de mucha utilidad. Saludos para todos y muchas gracias.

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    • soloelectronicos dijo:

      Ya te he contado un poco mi experiencia en el post anterior. Solo mencionarte que los transistores mos-fet suelen ser de canal p y de canla n muy específicos y de alta potencia , y por lo menos en mi caso ,no han servido equivalentes.
      De hecho hice una version de una controladora con salida por reles precisamente por este inconveniente( ademas esta técnica alargaba mucho la autonomía de la batería pues los reles apenas consumen energía y por tanto no necesitas los disipadores ni radiadores

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    • yoandrys borges dijo:

      los sensores son muy delgados y vienen incrustados en el núcleo de hierro separados 120 grados electricos, se debe tener especial cuidado a la hora de sacarlos pues se pueden partir facilmente, para detectarlos pudes segir los cables.y generalmente se le parten sus terminales y deben ser reemplazados por sensores efecto hall de iguales caracteristicas

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    • soloelectronicos dijo:

      Hola buenas . En ingeniería no tienen porque ser las cosas siempre de la misma forma así que en el caso de implementar los sensores de giro que necesita el controlador para saber en que angulo esta , no necesariamente tienen que hacerse con sensores hall aunque sea el método mas normal. Existen encoders acoplados al motor , bobinados independientes, y un infinito abanico de posibilidades

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  5. Carlos dijo:

    Hola , te quería consultar si es posible poner un controlador de 350w a un motor de 250w . El controlador entrega 350w ó el motor toma lo que necesita? Gracias por tu tiempo

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  6. Luis Alberto Rodriguez dijo:

    Buenas tardes, tengo una ebike con el controlador que esta en la pagina http://engineer2tech.mlblogs.com/2014/08/10/controlador-de-ebike/ he tenido problemas con los cables por mal contacto. El caso es que esos cables blancos que salen del controlador el cual uno tiene terminal macho y el otro terminal hembra, siempre han estado desconectados, bueno los conecte y no paso nada, pero cuando aceleré, el motor no arranco y sonó un clic como si algún dispositivo se disparara, algo como un sonido de bloqueo, el motor no arranca para nada y ademas, cuando intento girar la rueda libremente, pues esta trabada, es difícil hacerla mover con la mano. Agradezco me des alguna pista sobre cual puede ser el problema o el daño.Puedo subir algún vídeo en mi blog si lo deseas. Mi correo es luchobetorh gmail.com

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    • soloelectronicos dijo:

      Hola,no tengo una dirección de e-mail asociada al blog pues prefiero que todas las cuestiones técnicas sean compartidas en la comunidad de bicicletaselectricas.wordpress.com o en mi blog de electronica ( sololectronicos.com) .Si tiene alguna cuestión personal puede localizarme en mi cuenta de twiter:@soloelectronico o tambien en google+

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